Las ventas al por menor superan con creces a las anteriores; el dólar sigue en alza

Los datos de esta mañana dieron un impulso al ya fuerte rendimiento del DXY

Las ventas minoristas de EE.UU. para agosto fueron mucho más fuertes de lo esperado, incluso con las revisiones más bajas de la impresión de julio.  La cifra principal fue de 0,7% frente a una expectativa de -0,8%.  Sin embargo, la cifra de julio se revisó a la baja, del -1,1% al -1,8%, lo que se traduce en una cifra del 0,0% para agosto (todavía mejor de lo esperado).  Además, las ventas al por menor (sin automóviles) fueron del 1,8%, frente al -0,1% previsto.  Al igual que la cifra principal, el dato exness es confiable de julio se revisó a la baja, hasta el -1,0%, frente al -0,4%, lo que se traduce en un 1,2% para agosto (todavía mucho mejor de lo esperado).  Se trata de una buena noticia para la economía estadounidense después de la terrible cifra de julio.

exness es confiable

¿Qué son los indicadores económicos?

Como ha sucedido durante gran parte de los últimos 1 año y medio, las buenas noticias significan un dólar más fuerte, ya que generan mayores expectativas de que el FOMC anuncie una reducción en su reunión de la próxima semana.  El dólar ya había subido durante toda la sesión europea, y continuó haciéndolo tras los datos de las ventas minoristas.  En un marco temporal de 240 minutos, el DXY ha cotizado por encima de los máximos anteriores y parece que cerrará la barra actual por encima de 92,80, que es la línea de cuello de un patrón de cabeza y hombros inverso (con 2 hombros derechos) y el nivel de retroceso del 50% desde los máximos del 20 de agosto hasta los mínimos del 3 de septiembre. 

¿Qué es el índice del dólar estadounidense (DXY)?

El objetivo del patrón de cabeza y hombros invertidos está cerca de los máximos del 20 de agosto en 93,72.  Sin embargo, para que el precio alcance el objetivo, primero debe atravesar el nivel de retroceso del 61,8% del marco temporal mencionado anteriormente, cerca de 93,04, así como los máximos anteriores del 27 de agosto en 93,18.   Si el DXY vuelve a caer por debajo de 92,80, el precio puede retroceder hasta el mínimo del día cerca de 92,46.  Por debajo de ahí, el soporte horizontal está en 92,31 y luego los mínimos del 3 de septiembre en 91,95.

Como es de esperar, con el gran movimiento al alza del DXY hoy, el EUR/USD se mueve a la baja.  (El euro representa el 57,6% del DYX).  En el marco temporal de 240 minutos, el EUR/USD ha superado hoy varios niveles de soporte importantes, como el retroceso del 50% y el retroceso de Fibonacci del 61,8% desde los mínimos del 20 de agosto hasta los máximos del 3 de septiembre.  Si el par quiere seguir bajando hacia los mínimos del 20 de agosto, primero tendrá que atravesar los soportes horizontales de 1,1727 y 1,1702.  El RSI se acerca a los niveles de sobreventa y podría estar listo para un rebote intradía.  La resistencia horizontal por encima está en 1,1770 y 1,1804.

A pesar de que hoy hemos tenido unas ventas minoristas mucho más fuertes de lo esperado, el dólar estadounidense ya había estado subiendo desde la sesión europea.  Los datos de esta mañana no han hecho más que impulsar el ya de por sí sólido rendimiento del día.  Los operadores podrían estar posicionándose de cara a la reunión del FOMC de la semana, por si acaso anuncian el tapering.  El EUR/USD actúa de forma inversa al DXY, por lo que hay que estar atentos a un cambio de tendencia en el DXY como señal de que el EUR/USD también puede cambiar de tendencia.